El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó un proyecto de comunicación dirigido a autoridades provinciales, solicitándole la creación de un Centro de Atención Integral de Neurodesarrollo (CIN) en el hospital local.

El pedido está dirigido a la ministra de Salud, Andrea Peve y el gobernador, Omar Gutiérrez. "Venimos a acompañar el pedido de la creación de Centros Integrales de Neurodesarrollos en hospitales cabecera de la provincia de Neuquén para dar acceso a las familias más vulnerables que precisan en su seno de diagnóstico de detección precoz con posterior tratamiento en complemento de la actual política de detección integrada al desarrollo de la primera infancia", señala el escrito.

Los ediles mantuvieron una reunión con el doctor Daniel Mottier del hospital de Complejidad VI, quien les describió la situación que se vive en la salud pública con la suba de casos de chicos con retrasos en el neurodesarrollo. "El incremento en el número de casos detectados, responde al logro de una creciente especificidad en el diagnóstico temprano", aseguró el profesional médico.

Cabe recordar que en el ámbito provincial hay un grupo de médicos que están trabajando en el Desarrollo de los CIN en los hospitales de cabecera. En el caso de Cutral Co, el hospital cuenta con los profesionales requeridos para instrumentar el Centro Integral de Neurodesarrollo.

La concejala María Elena Paladino (PJ), afirmó que "Este proyecto es tan necesario y lo que va a costar, lo que pido es que como vamos a apoyar esto, lo sigamos, no que quede ahí o que lo reciba la ministra y quede ahí y no hagamos nada, nosotros de acá tenemos que seguirlo porque es importantísimo, como nos explicó la cantidad de chicos que hay con esta problemática y no dan abasto y no hay recurso humano para atender estos chicos".

"Es muy triste lo que nos contaba (Mottier), me parece que esto hay que seguirlo y hacerlo posible porque es muy grande y va a costar muchísimo dinero hacerlo, de contratar más médicos, especialidades, es muy grande el proyecto", agregó Paladino.