Ramón Rioseco, candidato a gobernador del FdT mira a la cámara y desafió: "Yo le pregunto a cualquier neuquino, si es justo que nos dejen el 12% de las regalías y las petroleras se lleven el 88%. Esto creo que es el dato", afirmó.

"La base (de la propuesta de gobierno) para nosotros es revolucionaria, siempre lo digo en términos de transformación. La provincia, ya lo he dicho muchas veces, es una provincia extremadamente rica, es una provincia, estratégica a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel latinoamericano, porque es la segunda reserva de gas y petróleo no convencional, o la tercera, implica de que estamos jugando en el escenario mundial. Lejos, porque tiene reservas para 300 años, para 200 años de petróleo y 300 de gas, esto implica poner la mirada fuerte, en Vaca Muerta", planteó.

Y recordó: "También es cierto que pasaron 100 años del petróleo convencional y también es cierto que quedó tierra arrasada, no quedó nada, no quedaron industrias, ciudades a nivel de los 100 años de producción. Creo que es necesario ponerse a pensar los próximos 50 años. Para no cometer los errores que se cometieron con el petróleo convencional".

Al referirse a lo "revolucionario", detalló: "Industrializar en origen, que no se hizo, fabricas de plástico, gas licuado, todo lo que deriva del petróleo que genere empleo sustentable, eso nunca se hizo, no se planifica y tampoco el MPN habla de eso, porque no lo hizo".

"Después discutir la renta petrolera, creo que es central discutir la renta petrolera, esta posición que yo tengo, no la tiene nadie. Ningún candidato. Creo que hay que discutirla porque en estos momentos estamos en el pico máximo de producción de los últimos 25 años, del petróleo, no solamente de producción sino también de exportación, es un dato nuevo", planteó.

Luego resumió la posición: "Es un récord histórico vs 40% de pobres. Versus todas las tomas que tenemos en el oeste, los problemas estructurales en la provincia, la falta de un programa de infraestructuras de rutas, de conectividad, la falta de una ley de coparticipación nueva que permita que los intendentes sean autónomos, soberanos, que puedan planificar su ciudad, que puedan hacer una diagramación en el mediano plazo. Entonces es lo que vamos a hacer, una nueva ley de coparticipación, discutir la renta petrolera, pasarla del 12 al 24%", precisó.

"Yo le pregunto a cualquier neuquino, si es justo que nos dejen el 12% de las regalías y las petroleras se lleven el 88%. Esto creo que es el dato, el gran negocio de Vaca Muerta la están haciendo las petroleras. El gran negocio de Vaca Muerta no lo están haciendo los Neuquinos, o un grupo de neuquinos nada más, no todo el conjunto de los neuquinos porque tenemos el 40% de pobres, no tenemos cloacas en el oeste, no tenemos gas, no tenemos luz", dijo.

Rioseco consideró que "ese es el debate que tenemos que darnos y que nosotros vamos a darlo con la gente, no con los dirigentes y con las empresas. Vamos a poner a consideración a la gente para que vote esta propuesta, en ese sentido y también darle el debate, con números en la mano, de mostrarles si tenemos un crecimiento exponencial, histórico de producción en gas, pero a su vez tenemos un decrecimiento, o un crecimiento de la pobreza e indigencia, quiere decir que alguien no defendió los intereses de Neuquén. El MPN no defendió los intereses de Neuquén, tanto que habla de federalismo, ya que entrega el petróleo a precio vil", subrayó.