Ramón Rioseco analizó la situación de la renta petrolea en Neuquén: "Por cada barril de petróleo a 100 pesos, por dar un ejemplo, nos dan 12 pesos a la provincia y somos el dueño del recurso. Esos 12 pesos se reparten entre 57 municipios y además se reparte nada más que el 15% de ese 12%. Es realmente paupérrimo y constituye un verdadero saqueo", afirmó.

Rioseco destacó que el valor de "Las acciones de todas las empresas que están en la cuenca se duplicaron en un 200%. Además tienen ganancia neta, digamos disponibilidad en caja, 300%", detalló.

"Es parte de la súper renta petrolera, del gran negocio que hacen con el 88%, entonces yo creo que tienen que seguir perforando, que tienen que seguir invirtiendo, pero hay que pedir dos cosas, industrialización en origen y mayor renta petrolera en forma progresiva", dijo e insistió: "Hay que llevarlo a 24%, hay que hacerlo progresivo, cada 6 meses o un año. Creo que va a ser justo y es hasta poco. Bolivia está con el 50%, Noruega está con el 20%", comparó.

Cuando este medio le preguntó si subir el porcentaje de coparticipación para la provincia era una tema consensuado a nivel nacional, sostuvo que "Yo no lo converse con nadie, yo estoy convencido desde mi experiencia y desde ver la realidad de la gente, que tenemos que discutir la distribución más juta de la riqueza en la provincia de Neuquén".

"Tenemos que hacer que la riqueza llegue a todos los neuquinos, por lo menos con cloacas, agua, viviendas, con tierra, con buena educación, con buena salud, hay que coparticipar", planteó.

Al respecto, detalló que de "Ese 12% nuevo, el 10% nosotros queremos ponerlo exclusivamente para Educación. Como hacemos con el ENIM, que tenemos el 10% para educación, que sea exclusivo y excluyente para hacer una transformación en serio, si no no tenemos posibilidades".

"Es como decir, estoy en mi casa y quiero administrar mi casa de la manera más correcta posible y de la manera más justa, porque yo tengo una riqueza tan grande como Vaca Muerta y tengo la gente, el 40% por debajo del nivel de la pobreza y tengo gente 30 mil, o 40 mil vecinos en la capital que no tienen cloacas, que no tienen luz, agua, la verdad que hay algo que no funciona, que es injusto", señaló.