"Tenemos una sola destilería después de 100 años de explotación del petróleo. ¿Qué nos pasó?", se preguntó Ramón Rioseco, el orador final del acto que se llevó a cabo esta mañana en Cutral Co.

"¿Qué decimos que vamos a hacer con la renta petrolera? Vamos a industrializar en origen, vamos a hacer un programa de obra pública revolucionario para que esta provincia sea del primer mundo", señaló.

"Lo que hicimos en Cutral Co en el año 2007 y 2008 cuando nos presentamos de candidato a intendente pensamos a una ciudad de 50 años. Pero la obligación es pensar como referente político una provincia, un país y una ciudad a 50 años. Cuando empezamos a ver tema por tema, vemos que estamos en una provincia precarizada por no decir abandonada por la falta de gestión, de infraestructura, de compromiso con un proyecto de provincia", dijo.

Rioseco aseguró que "Pensamos en el interior de la provincia y pensamos en las rutas de la cordillera, la comunicación, un programa turístico que sea revolucionario, porque tenemos una cordillera privilegiada. Cuando vemos el interior de las ciudades vemos que también están precarizadas, el 80% de las ciudades están cuasi abandonadas", apuntó.

Rioseco propuso "Cambiar el modelo de gestión y poner una mirada en la provincia: es rica hay súper exportación. Nos dicen que crecimos el 127% de la producción y vemos que tenemos el 40% de pobres, Plottier apenas el 20% de pavimento y apenas el 30% de cloacas. La riqueza tiene que distribuirse de una manera más justa".

"Es el debate: discutir cómo se distribuye la riqueza, vamos a ser una potencia energética, porque no queda otro camino, la discusión es que tenemos que dar es cómo distribuimos esa riqueza porque Vaca Muerta es de los Neuquinos", remarcó.

"Cuando pensamos porque no crecen los pueblos del interior, porque no tenemos universidades para los jóvenes del interior, porque no tenemos un parque industrial un polo industrial de vaca muerta, ¿qué nos paso? no fuimos capaces de pensar en la industrialización de nuestros recursos", dijo y planteó: "Nosotros decimos que donde está la PIAP vamos a hacer el polo de Vaca Muerta".

"Cuando empezamos a ver esos títulos tremendos que tenemos de súper exportación récord de petróleo, récord de gas, uno analiza y ve que pasa que la constitución del año 94 dice que los recursos del subsuelo son de la provincia, hasta que las petroleras lo sacan cuando la sacan son de ellas, que no nos mientan más: tenemos que tener más renta petrolera", resaltó.

"Tienen que saber los neuquinos: de cada 100 dólares de petróleo 12 quedan para Neuquén, 88 se llevan las petroleras, nos están saqueando, si no cambiamos esa realidad no cambiamos la provincia de Neuquén. Queremos mas renta para hacer una ley de coparticipación municipal, para que no estén mendigando los intendentes, que vaya del 15 al 30 para que tengan que gobernar", aseguró.

Rioseco marcó tres puntos de gestión política: "Vamos a industrializa en origen, un programa de obra pública revolucionario para que la provincia sea del primer mundo, pero lo mas importante de todo: el 10% de la renta petrolera va a ir a para la universidad. Por ley para educación".