Efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de la localidad de Centenario, en el marco de una investigación llevada adelante por el vertido irregular de residuos a aguas del río Neuquén.
Vecinos de Centenario hace tiempo que vienen denunciando vertidos de líquidos y olores cloacales que afectan barrios de la ciudad. También hubo inconvenientes para el aprovisionamiento de agua. Hace alrededor de un año, en julio de 2022, vecinos denunciaron y publicaron fotos de dos caños que volcaban agua aparentemente sin tratar al Río Neuquén de la planta municipal de tratamiento de líquidos cloacales.
El procedimiento de este lunes, fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, con instrucción de la Fiscalía Federal N° 2 de la Dra. María Cristina Beute.
Durante el operativo se realizó una inspección del estado de funcionamiento de la planta. Además, se llevaron a cabo muestras del efluente, así como en distintos puntos del río Neuquén, para su posterior análisis químico.
También se verificaron las condiciones del lugar: ubicación, diseño, capacidad operativa y ociosa, proceso de tratamiento, estado de funcionamiento y dispositivos existentes para afrontar contingencias extraordinarias.