Este 2 de junio se celebra el día Nacional del Bomberos Voluntarios y, en la previa, La Voz visitó el cuartel 17 de Plaza Huincul. De guardia estaba Blanca Candia: madre, esposa y amiga de Bomberos. "Conocí a mi esposo en un incendio", contó para dejar en claro que su vida tiene una simbiosis con su servicio.

Blanca está casada con Rubén Karstan, Comandante de Bomberos con 41 años de servicio. Tienen cuatro hijos y dos son bomberos. "Ingresé a bomberos a los 14 años, como cadete", contó y recordó que "yo tenía dos hermanos en Cutral Co, ingresamos como bomberos y, por situaciones de incendios muy feos, experiencias muy feas que vivieron, se retiraron del cuartel", dijo y aclaró: "Yo quedé ahí".

¿Cómo es ser bombero? le preguntó este medio. "No es sencillo, es algo muy riesgoso, por eso uno tiene que llevarlo, más que nada, en el corazón, esa experiencia de ser bombero voluntario. Es lindo por ahí subirse en una unidad, ponerse una estructural pero hay que vivir en el lugar donde uno va al incendio", explicó.

Blanca tiene el servicio bomberil tatuado en la piel. "Toda una vida de bombero. Conocí a mi esposo en un incendio. Una experiencia muy linda para mi tuve cuatro hijos, dos varones, dos mujeres y los dos varones hoy se dedican a bomberos también. Mi hijo mayor es el segundo jefe de la central 17 y el menor es Cabo 1º, así que un legado dejarle como bombero voluntario lo más hermoso para mí", señaló al borde de la emoción.

Luego se refirió a los actos que se llevarán a cabo por el Día del Bombero, que comenzarán a las 0 de este viernes haciendo sonar la sirena. "Es algo que nos identifica a nosotros como bomberos el toque de sirena, por eso estamos avisando, para que no les de miedo que vamos a hacer un toque a la cero hora para poder festejar nuestro día", dijo.

Por otro lado, este viernes "a partir de las 15 y hasta las 19, vamos a hacer una expo para mostrar más que nada nuestro equipamiento, nuestras unidades y bueno, todo el que desee, que quiera ser bombero por un día, le decimos, están las puertas abiertas, aquí estaremos los bomberos voluntarios esperando a nuestra comunidad que se acerque y compartiremos un mate, lo que sea, pero con la idea de estar en familia y compartir el día", invitó.