Los trabajadores de la educación del CPEM N 40 de Neuquén capital, emitieron una comunicación donde señalan que "denunciamos enérgicamente la violencia ejercida por algunas familias (2) el día 16 de agosto en el turno de la tarde cuando ingresaron a la institución con la intención de agredir a dos estudiantes de tercer y primer año".
El escrito detalla: "Queremos aclarar que lo trascendido por las redes y algunos medios informativos no sucedió porque tuvimos que frenar con nuestros cuerpos, a riesgo de ser lastimados, a las familias que pretendían confrontar con el estudiante. Frente a este avasallamiento a las/los docentes y a estas prácticas instaladas en algunas familias queremos afirmar que no vamos a permitir ningún tipo de violencia hacia nuestros estudiantes y hacia las/los trabajadores del CPEM N 40".
"Hacemos responsable al Consejo Provincial de Educación que no nos respalda frente a estas situaciones escudándose en que los acuerdos de convivencia son exclusivos de cada institución, pero es muy rápido para llevar adelante un accionar persecutorio con sumarios hacia aquellos trabajadores que denunciamos la situación de abandono de la escuela pública", agrega.
Luego describe: "Esta institución no cuenta con una puerta de ingreso principal, en noviembre del 2022, el ministro de educación LLancafilo, la directora de Nivel Medio, Graciela García y el responsable de mantenimiento Luciano Saborido se comprometieron a extender el cerco perimetral hasta la línea municipal lo que nos facilitaría tener un ingreso de la institución más seguro y erradicar el problema de los canteros. Y nada de eso fue realizado".
"Toda esta violencia vivida es el reflejo de la sociedad y estallan en la escuela que es una de las únicas instituciones estatales donde aún se da una respuesta a las familias trabajadoras. Vemos con preocupación que nuestros estudiantes no tienen otras actividades extraescolares, la falta de espacios como centros de Educación Física, escuelas de arte y escuelas de música, además esta situación empeora cuando en nuestra institución no podemos ofrecer los espacios de taller y de Educación física como consecuencia de una obra que lleva muy poco avance al día de la fecha", indica.
El escrito finaliza señalando que "Sostenemos que no es con violencia como se dirimen las diferencias y que no vamos a permitir la irrupción agresiva de nadie contra estudiantes o trabajadores/as de la educación. Llamamos a las familias a acompañarnos en esta defensa de nuestra escuela pública y a proteger la integridad física de estudiantes y trabajadores".