Las situaciones de crisis no son sencillas de manejar. Hay mucho nerviosismo, reclamos y a veces aparecen escenas de crisis. Este parece haber sido el caso anoche en la zona de chacras de Plaza Huincul donde vecinos, bomberos, policías y hasta un funcionario municipal chocaron con los vecinos. Juan Zapata, vecina de la zona fue la vocera del reclamo de los chacareros y fue amplia la explicar la situación y las razones. Ella dialogó con este medio rodeada de chicos y jóvenes.
JZ_: La otra también que quiero hacer hincapié porque nos han acusado de que agredimos a los bomberos les voy a comentar, para que no quedemos como siempre los malos los vecinos. Anoche, nos voy a poner a todos los bomberos por una que nos faltó el respeto, que atropelló a una de mis vecinas diciéndole prenden fuego para darnos trabajo nosotros ¿en qué cabeza cabe?... que nosotros vamos a poner en riesgo la vida de nuestros chicos, nuestra casa, para darles trabajo a ellos. La policía, también voy a destacar la labor que hicieron muchas policías y no los voy a meter dos o tres, que sacaban las armas y apuntaban a los chicos que estaban ayudando. Hubieron hasta piñas.
P_: ¿Quién golpeó?
JZ_: La policía contra la gente que venía a asistir. Entonces, no victimicemos.
P_: ¿Pero por qué, digamos, qué fue lo que pasó?
JZ_: Porque ellos eran los que agredían. Como te digo, como una... Sabiendo, ellos están preparados, se supone que están preparados para intervenir en situaciones de crisis.
Que vos estás en estado de nerviosismo, en todo lo que conlleva esto. Cuando ponen en riesgo tu casa. Le vas a decir a una mamá que su hijo está... nosotros como mamá no sabíamos de nuestros hijos porque estaban tapados, no sabíamos dónde estaban. Sabíamos dónde estábamos, sabíamos que estaban adentro del incendio pero no sabíamos exactamente en qué lugar, ni qué le pasaba ¿Cómo vas a decir que lo hacemos intencionalmente?
No hablo de todos los policías, no hablo de todos los bomberos porque realmente hubo una efectivo femenina que la verdad, esa chica, sacó a mi hija en estado de nerviosismo que paré en la guardia peleando con sus propios compañeros, porque no me querían dejar salir con mi hija en un estado de nervio porque había inhalado humo y no me querían dejar salir
P_: Pero es una situación de crisis...
JZ_: Pero se supone que ellos están preparados cuando yo llego a la guardia...
P_: No hubo enojo con los bomberos? ellos dicen que hubo enojo, que los insultaron..
JZ_: No, no, es solamente lo que te estoy diciendo. Se insultó... no se insultó, se la puso en su lugar a este bombero que dice prenden a propósito para darnos trabajo a nosotros, ¿estas loca?
P_: Bueno, ¿cuál es la sugerencia? Digamos que todo el mundo se comprenda un poco más porque si no no hay forma de...
JZ_: Claro, más ellos que se supone que están preparados tanto bomberos, como policías, médicos, porque también voy a ser público y voy a dar a conocer al director del hospital, yo estando en la guardia con mi hija, que la estaban asistiendo un médico y una enfermera que nos trataron de maravillas, desconozco quiénes son los que tienen que activar el código rojo. Cuando yo escucho...
P_: Eso es la guardia se evalúa el paciente y se determina un código, se define un código, que es urgente, es menos urgente, digamos.
JZ_: Claro, claro. Cuando yo estoy en la guardia, empiezo a escuchar las radios que empiezan a pedir, 'activa código rojo, activa código rojo, mandame la ambulancia'. ¿Sabes lo que dijeron los que estaban ahí en eso?
P_: No, no.
JZ_: 'Siempre exageran todo'. Cuando yo escucho eso, dejo a mi hija en la camilla y le digo, vos no tenés dimensión, mandá una ambulancia urgente. Mandá una ambulancia, mandá personal. Porque pedían desesperados, había tres bomberos que necesitaban asistencia, los chicos necesitaban asistencia y la ambulancia... una hora y media tardó en salir del hospital a llegar acá.
La primera dotación de bomberos llega sin agua y no querían dejar trabajar al vecino Gutiérrez, que trabaja en el municipio, tenía su camión cargado con agua, cuando nosotros lo llamamos que nos vengan a ayudar, él se viene con el camión y no lo querían dejar trabajar P_: Pero alguna razón deben haber tenido los bomberos. Ellos si no tienen agua se ponen en riesgo ellos también, ¿no es cierto?
JZ_: Pero vienen sin agua y el otro camión estaba con agua. Si vos sos bombero, de última hace vos el trabajo pero mira por eso te digo no estoy en contra de todos los bomberos en contra..
P_: Ellos arriesgan su vida también....
JZ_: Jamás le faltamos el respeto, jamás se faltó como ellos dicen que los encaramos con cuchuillos, jamás pasó eso. Estábamos todo desesperados tratando de salvarnos todos. Tanto la casa del vecino como en la casa nuestra jamás pasó eso pero en un momento, ¿sabes quién estaban trabajando con todas las mangueras de los bomberos?
P_: Ellos decían que ustedes les sacaban las mangueras, digamos. Tres bomberos trabajando adentro con todos los chicos.
JZ_: ¿Sabes dónde estaban todos? Allá estaban todos los bomberos. Y tengo de testigos a todos mis vecinos.
La situación no es sencilla y amenaza con dejar heridas. Los bomberos conocen las técnicas de manejo con el fuego. No pueden estar todos sobre un punto de incendio porque tiene que haber algunos en reserva sin estar expuestos al humo y el calor para reemplazar a los otros. Pero ponerse de acuerdo en estas cosas no es sencillo cuando hay llamas que amenazan viviendas, posesiones y vidas. Quizás hacer charlas con los vecinos a través de DC, para explicarles el manejo del fuego, podría ser una salida.
El calentamiento global indica que habrá incendios de campos más habitualmente y, de hecho, está ocurriendo.
Lo que sí está claro y no se puede perder de vista, es que el bombero arriesga su vida y su salud para atender a los demás. Y por vocación... voluntariamente.