Un conductor de una pick que llevaba animales faenados, chivitos, corderos y lechones en la caja del vehículo para vender en Neuquén capital, fue interceptado en un control del CIPPA, que decomisó la carne. El conductor, ofuscado, tiró al suelo 8 lechones recién faenados y luego les pasó con las ruedas de la camioneta por encima.
Ocurrió en la ruta 40, cerca de Las Lajas, donde se hicieron controles entre martes y miércoles de esta semana. El procedimiento del video fue realizado por personal de la Comisaría 27 y agentes de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA). El decomiso, se realizó por cuanto el transporte no contaba con las condiciones de refrigeración y conserva apropiada.
Desde el CIPPA indicaron que en los controles detectaron el transporte de porcinos, caprinos y ovinos en condiciones insalubres en vehículos particulares sin las condiciones mínimas de higiene y cadena de frío.
Un reporte del organismo detalló que en total se decomisaron 26 animales provenientes de la faena clandestina.
Los transportistas no pudieron presentar la documentación sanitaria y tributaria obligatoria para respaldar la trazabilidad de los productos, lo que constituye una infracción grave.
El organismo recordó que:
Los vehículos destinados al transporte de alimentos deben estar habilitados.
La trazabilidad de los productos es fundamental para garantizar su origen y seguridad.
Toda faena debe realizarse en establecimientos habilitados y controlados.