A las 18.30 se normalizó el servicio tras un problema con dos alimentadores de la Cooperativa Copelco, desde la Estación Cutral Co.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que esta tarde, una falla en el sistema interconectado nacional causó la pérdida de frecuencia y la apertura automática de interruptores en instalaciones de transporte del EPEN.

A las 18:07, dos alimentadores de la Cooperativa Copelco, desde la Estación Cutral Co, salieron de servicio por subfrecuencia. Sin embargo, gracias a la coordinación entre el EPEN, los centros de control provinciales y nacionales, se normalizó el servicio a las 18:24 se restableció uno de los alimentadores y a las 18:32 el segundo.

En este caso, luego de la falla de la línea de 500 kilovolt Rincon- Garabi, se activa un tipo de protección automática -programada por Cammesa- que sucede en milisegundos y que ocasiona que se corten algunas demandas de forma automática para despejar solo una parte y no ocasionar un blackout.

En esas instancias, el EPEN coordina entre los centros de control para que, cuando se estabiliza el sistema en 500 kV, se vaya autorizando a normalizar la demanda de aquella población que se haya visto afectada.