El 24/25 fue un verano mucho más aliviado en materia de provisión de aguas a las ciudades. Esto no significa que no hubiera problemas, sino que hubo mucho menos reclamos que en años anteriores. Tanto en Cutral Co, como en Plaza Huincul. En esta última ciudad, hubo inconvenientes en Central – Analvi, pero de pocas horas y aislados. La novedad fue la inversión en reservorios que hicieron ambas comunas.
Plaza Huincul, amplió el reservorio de Altos del Sur, rehabilitó los del bombeo de barrio Central y prepara otro en ruta 17.
Cutral Co, por su parte, sumó 2,5 millones de m3 en barrio Progreso; 2,5 millones de m3 en barrio Unión; 1,6 millones de m3 para 176 Viviendas en el sur de la ciudad; 1,6 millones de m3 en barrio Brentana, que es para agua cruda y está construyendo uno de 2,8 millones de m3 en barrio Monte Hermoso.
Este medio dialogó con el secretario de Aguas y Cloacas del municipio, Javier Méndez sobre el tema.
P_: ¿La estrategia de construir reservorios, va a continuar, se van a construir nuevos?
JM_: Va a continuar, pero no se si será este año; quizás sea el próximo, este año seguramente vamos a seguir invirtiendo en Buena Esperanza, principalmente la parte eléctrica y trabajando en un sistema de potenciación de bombas, algunos mejorando la eficiencia para que los reservorios los llenemos más rápido, así que como plan, a priori, sería esa disponibilidad. No digo que no tengamos la posibilidad de aumentar reservorios. Yo creo que el próximo reservorio tendríamos que buscar un poco más de mayor capacidad sería el de Nehuen Che, que quizás no esté quedando chico, por el crecimiento que estamos teniendo en el Cono de Seguridad y es un proyecto que lo tenemos para este año.
P_: La mayor potencia de bombas, ¿dónde estaría? ¿En la captación o en la impulsión desde Buena Esperanza a la Copa o desde la Copa a las ciudades?
JM_: No, la idea es seguir trabajando desde Buena Esperanza hacia acá y después acá también trabajando en ellos, tenemos una reunión en los próximos días, me imagino que estamos también esperando que pase la época estival, no tocar nada, estamos bien y no queremos dejar afectar anda, yo creo que para mediados de marzo o abril vamos a tener algún plan o algún proyecto.