Foto Gentileza Sebastin Miquel

Mientras circulaban por un camino autorizado por la Justicia, los manifestantes, junto con el médico sanitarista y dirigente del peronismo, Jorge Rachid, fueron agredidos por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis.

Los manifestantes que denunciaron haber sido amenazados el domingo pasado cuando realizaban una marcha hacia el Lago Escondido emprendieron este jueves el regreso desde el camino de alta montaña que conduce a ese lugar de la provincia de Río Negro y se encuentran en buen estado de salud, confirmó la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

"Urgente. Bajaron de la montaña las compañeras y compañeros que habían sido amenazados por la guardia privada de Joe Lewis. Se encuentran bien", publicó la Fipca en su cuenta de la red social Twitter.

Además, compartieron un video donde se ve a los manifestantes marchando con mochilas, carteles y banderas argentinas que llevan la imagen de las Islas Malvinas y la palabra "soberanía".

En ese sentido anunciaron: "Rebautizamos este camino como Reconquista", junto a los hashtags "momento emocionante, el lago es argentino, sexta marcha, soberanía, en clave británico".

Los manifestantes, junto con el médico sanitarista y dirigente del peronismo, Jorge Rachid, participaron de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía de Lago Escondido cuando el domingo pasado, mientras circulaban por un camino autorizado por la justicia, fueron agredidos por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis, de acuerdo con las denuncias del grupo.

Las amenazas de la "seguridad" de Lewis

Rachid debió ser rescatado el martes en un helicóptero desde la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche, luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido "hostigado" mientras participaba de la marcha.

El médico sanitarista aseguró el miércoles que la seguridad privada del empresario británico "amenazó de muerte" al grupo de manifestantes y contó que se "vivieron situaciones muy tensas".

En ese sentido, precisó en diálogo con TV Pública que "nos detuvieron a la entrada del Lago Soberanía, en el medio del agua, con las canoas, después de caminar más de 20 kilómetros en tierras que no son de este empresario".

"Eran 20 personas encapuchadas, emitieron amenazas de muerte y había jinetes", dijo en esa oportunidad y manifestó que "estuvimos en una situación muy tensa, nos pincharon los botes, agredieron verbalmente, nos invitaban a pelar. Fueron episodios muy violentos".

Foto Gentileza Sebastin Miquel