Salto en equitación: José María Larocca, un finalista con pasión celeste y blanca
El jinete argentino, junto a su caballo Finn Lente, logró clasificarse en la anteúltima posición y este martes competirá por una medalla. “Prefiero quedar último como argentino que ganar una medalla olímpica representando a otro país”, dijo Larocca, nacido en Wettingen, Suiza, el 1° de enero de 1969, quien compite desde hace 20 años por nuestro país.

José María Larocca, junto a su caballo Finn Lente, se clasificaron en su quinta participación en Juegos Olímpicos a la final de salto en equitación.

A sus 55 años, Larocca es el deportista de mayor edad en la delegación argentina. Después de cuatro intentos previos, se clasificó a la final que se lleva a cabo en los imponentes jardines del palacio de Versalles.

Larocca y Finn Lente tuvieron que esperar hasta el final para confirmar su lugar en la final ya que, de los 66 competidores, solo 30 llegaban a la final y el argentino quedó en la posición 29.


En su recorrido clasificatorio, Larocca solo cometió un error al salir del corral triple, lo que le costó cuatro puntos de penalización y lo relegó en la clasificación. El tiempo final fue de 73,33 segundos y hubiera sido el segundo mejor, detrás del francés Julien Epaillard, si no hubiese sido por ese derribo.

Este desempeño muestra la rapidez y habilidad del caballo Finn Lente, destacando la determinación de Larocca, que luego del derribo aceleró para asegurar su clasificación.

Larocca, que nació en suiza y representa a Argentina, señaló en diálogo con la TV Pública: “Nada me enorgullece más representar a Argentina. Lo disfruto muchísimo. De alguna manera yo quiero tener resultados para mi país” y además dijo: “Prefiero quedar último como argentino que ganar una medalla olímpica representando a otro país”, luego de las polémicas en el hockey masculino con Peillat, el jugador que ganó la presea dorada con la selección en 2016 y ahora defiende los colores de Alemania.


Finn Lente, el caballo que compró Larocca cuando tenía cinco años, actualmente tiene 14 y fue entrenado por Fanfa, uno de los mejores jinetes españoles de la historia. Desde los nueve años, está bajo la monta de Larocca y ahora intentarán hacer historia en París 2024.

Junto a este caballo, Larocca ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y fue el mejor argentino en Santiago 2023, obteniendo la plaza olímpica para el país.

La final será este martes desde a las 5:00 (hora argentina), con un primer recorrido donde aquellos que no cometan faltas pasarán a la segunda ronda, la cual determinará las medallas.