El oficialismo evitó que se trataran dos proyectos para pedir a la Fundación YPF y al CEO de la petrolera, que el Instituto Vaca Muerta, que va a preparar a 25 mil trabajadores para ingresar en las empresas del sector a razón de 3 mil por año. Como es obvio, la ciudad donde se instale facilitará el acceso a sus trabajadores.
Quien propuso posponer el tratamiento de los proyectos que presentaron el concejal Hugo Deisner (PJ) y Omar Pérez (Comunidad) fue la concejala oficialista Elida González. Este medio la consulto sobre el tema.
P_: ¿No le parece que se pierde tiempo valioso al enviar a comisión el proyecto del Instituto de Vaca Muerta? Porque comienza en mayo.
EG_: Sí, sí, no, pero es bueno trabajarlo. No es que yo estoy en contra de que se haga ni nada, pero considero que se tiene que trabajar en comisión y aparte nuestro intendente ya está trabajando en eso así que no es que vamos a perder tiempo.
P_: ¿Qué se le puede agregar a un pedido? a una solicitud en comisión que se le puede agregar
EG_: Y no, por más información, por eso se pasa a comisión donde se trabaja más hondo el proyecto.
P_: Estamos en la segunda semana de abril, o sea la próxima sesión es a fines de abril y eso comienza en mayo, ¿no van a llegar con el pedido a mayo?
EG_: Pero todas maneras, el Intendente ya está haciendo el pedido.
P_: Pero el Intendente, Uds. no son otro poder, no son al deliberativo, entonces no deberían tener, digamos, tomar una postura…
EG_: De última se irá a llamar a una sesión extraordinaria.
P_: ¿Eso usted lo tiene como alternativa?
EG_: Sí, sí, sí, cómo no.
En definitiva, habrá que ver qué pasa y si, finalmente, el CD considera el tema lo suficientemente importante como para llamar a una sesión especial.
Cabe recordar, que el anuncio de la creación del instituto Vaca Muerta se realizó hacer alrededor de 15 días, previo a la anterior sesión del cuerpo. A pesar de ese tiempo, no tuvieron oportunidad de analizar el tema en estos 15 días para llegar a esta reunión con la posición clara y los dato0s necesarios para estudiar el tema.