El ministro de Justicia de la Nación, Mario Cúneo Libarona, denunció penalmente a los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por instigar a cometer delitos, según consta en la denuncia presentada en la fecha del lunes en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 2.
Para la denuncia sobre la periodista se le asignó el juzgado federal a cargo del juez Ariel Lijo, quien es el candidato del gobierno a ocupar una de las dos vacantes existentes en la conformación de una nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el caso de Villarruel, la denuncia tramitará en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos, a la vez que el fiscal será Eduardo Taiano, quien estuvo vinculado con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En ambos caso, Cúneo señaló que acusa a ambos periodistas por “instigar a cometer delitos”.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), publicó en la red social X su solidaridad con ambos trabajadores de prensa.
En tanto, Agustín Lecchi, Secretario General del SiPreBA, señaló: “Nos solidarizamos con Villarruel y Pazos porque entendemos que la denuncia funciona como un nuevo ataque contra la libertad de expresión y el derecho humano a la información en nuestro país”.
“A poco de cumplirse un nuevo día del periodista, este grave hecho es una muestra más de una política del Gobierno para silenciar y disciplinar. Y se suma a la represión de manifestaciones y a diferentes ataques a periodistas como vimos desde la campaña electoral”, enfatizó Lecchi.
En ese sentido, el colectivo de Periodistas Argentinas también se manifestó mediante un comunicado en su cuenta de Instagram.
La periodista Noelia Barral Grigera también se manifestó en su cuenta de X.